Bibliografía: El combate político

 




RODOLFO JOSÉ CÁRDENAS: Del combate juvenil


La década de los sesenta tiene particulares características: por ejemplo, la juventud alcanza un protagonismo desconocido en otros países a través de las masivas protestas universitarias a propósito de la guerra de Vietnam, más allá de la música rock que le ha dado un inusitado impulso a la industria discográfica. En Venezuela, la irrupción de los jóvenes fue muy antes en el escenario político con generaciones que combatieron las dictaduras al mismo tiempo que plantearon ideas novedosas en contraste con las más viejas y tradicionales en decadencia. 


Por supuesto, la juventud demócrata-cristiana había sobrevivido en el concierto de las juventudes políticas por fuerza de sus públicas convicciones doctrinarias e ideológicas y una presencia contundente en las universidades y liceos del país, mientras que se evaporaban otras juventudes como la de URD y la de AD, que se convirtió en el MIR unida a la Juventud Comunista en la aventura insurreccional. A través de sus actuaciones parlamentarias, artículos de opinión y folletos, Rodolfo José Cárdenas, miembro el Comité Nacional de COPEI, no dejó de ventilar los grandes asuntos ideológicos, de incentivar al nuevo liderazgo político. Así, en 1965 nace la primera edición de un libro ameno y sobrio de título suficientemente revelador: “El combate político. Solo para líderes nuevos” (Editorial Doña Bárbara, Caracas).


Recibido con entusiasmo, prologado por Luis Herrera Campíns, versó en su primera parte sobre el encuentro con la política, la partitocracia, la dictadura y la reconquista democrática, la democracia formal, el partido en ascenso. La segunda, los siete pecados capitales del partido democrático, el partido ideológico, la dirección partidista, el perfil del liderazgo, la estructura internacional. En la tercera, los indeseables, la oligarquía intocable, los disfrutantes, los miserables, los incontenibles. Y, la cuarta, el Estado en América Latina, la educación, la ciencia, la reforma urbana y el reto de los líderes nuevos. 


De acuerdo a la prensa de la época, el impacto e influjo del libro fue considerable. Contribuyó en buena medida a la atención y orientación de los jotarrecistas que crecían considerablemente en el medio estudiantil, dándoles banderas de unidad y de profundidad ideológica. Además, ayudaba a la propia comprensión del partido como instrumento de lucha que exigía disciplina, sacrificio, entrega y compromiso. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario