Las directivas fundacionales de COPEI (1946)
El Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), fue fundado en el local de la Lavandería Ugarte en la parroquia de La Candelaria, en Caracas, el 13 de enero de 1946. Un nombre provisional que quedó en el corazón de los venezolanos al realizarse las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente y para la legitimación de todos los órganos del Poder Público, ya vigente la Constitución de 1947. Fruto de un largo esfuerzo de construcción de una alternativa demócrata-cristiana en nuestro país, porque tiene como antecedentes la Unión Nacional Estudiantil (1936), y Acción Electoral (1938), que se integrará al Movimiento de Acción Nacionalista (1942).
La directiva provisional quedó conformada así:
Presidente: Pedro del Corral.
Vicepresidente: Carlos Otto Vásquez.
Secretario General: José Antonio Pérez Díaz.
Secretario de Acción Política: Rafael Caldera.
Vocales: Lorenzo Fernández, Eduardo Fleury Cuello, J.F. Blassini, Benito Galíndez, Edecio La Riva, Mauro Páez Pumar, Clarita Rodríguez, Graciela Vásquez y Agustín Romero.
Gehard Cartay precisa que Jaime Castillo Pinto fue designado seretario de Finanzas y Mauro Páez Pumar, secretario de Propaganda, aclarando: “Caldera no ejercerá cargos directivos dada su condición de Procurador General, pero su firma si figurará en el Acta Constitutiva del Partido”.
Al celebrarse la I Convención Nacional del novel partido, en septiembre de 1946, la directiva quedó configurada así:
Presidente: Pedro del Corral.
Vicepresidente: Lorenzo Fernández.
Secretario General: José Antonio Pérez Díaz.
Secretario de Acción Política: Rafael Caldera.
Vocales: Edecio La Riva Araujo, Luis Herrera Campíns y Graciela Vásquez.
Suplentes: Eduardo Fleury Cuello, Mauro Páez Pumar, Rogelio Valladares,Ambrosio Perera, Ana de Pineda,Henry Castillo Pinto y Benito Galindez.
El Tribunal Disciplinario Nacional:
Principales: Celestino Aza Sánchez, Juan José Mendoza, Julio César Leáñez Recao, Lola Bertorelli, Pedro Pérez Perazzo, Pedro José Dib, Marco Antonio Angeli.
Suplentes: Oswaldo Silveira, Justo Simón Velásquez, Carlos Eduardo Viana, Rafael J. Alfonzo, Eduardo Tamayo, Hernán Avendaño y Víctor Baptista.
Apuntemos a dos circunstancias que, al parecer, no se estilan en los tiempos que corren: por una parte, el partido no surge repentinamente de la nada, sino es el producto de un paciente proceso de maduración del ideario y de la acción demócrata-cristiana en Venezuela. Por otra, inmediatamente se convierte en una expresión institucional, con instancias de conducción y de garantía del cumplimiento de los estatutos.
Fuentes:
Gehard Cartay (2000) “Política y partidos modernos en Venezuela. Las nuevas tendencias”, Fondo Editorial Nacional / José Agustín Catalá, Caracas.
Paciano Padrón (1981) “COPEI. Documentos fundamentales 1946”. Ediciones Centauro, Caracas, 1981.
Gráfica: https://rafaelcaldera.com/fotos/1916-1946/.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario