Fundación de COPEI: posturas responsablemente documentadas
Muy a principios de los años ochenta del siglo pasado fue creado el Centro de Estudios de la Experiencia Social Cristiana en Venezuela que contó con todo el aval y respaldo de COPEI. Dirigido por Paciano Padrón, por entonces diputado al Congreso de la República y miembro del Comité Nacional del partido, cumplió con una trabajo muy productivo al compilar una rica documentación histórica, generar diferentes foros y publicar múltiples títulos relacionados con la historia de la organización.
La compilación de Paciano, a la que le hizo una extraordinaria introducción, prologada por Eduardo Fernández, es una indispensable para la comprensión de los orígenes del partido: “COPEI. Documentos fundamentales 1946” Ediciones Centauro, Caracas, 1981), cuenta con el discurso pronunciado por Rafael Caldera el 13 de enero de 1946 al clausurar la asamblea constitutiva de COPEI, la Plataforma Electoral de COPEI aprobada en su Primera Convención Nacional de septiembre de 1946, Esencia y Finalidades de COPEI, aprobado en igual fecha, COPEI Ante unas Elecciones Desiguales que fue el discurso de clausura de la campaña electoral de octubre de 1946 por Caldera, y COPEI Firme en su Puesto de Lucha, que fue un manifiesto del Comité Nacional de noviembre del mismo año.
De acuerdo con el pie de imprenta, estos documentos fueron tomados de un impreso tipográfico de 1947 y hoy, con la situación en la que se encuentra el sistema bibliotecario y hemerográfico del país, no son fáciles de localizar sus versiones originales. Por ello, aumenta el valor de esta compilación que patrocinó el Centro de Estudios referido.
A las nuevas generaciones quizá les impresione la paciente explicación que daba COPEI de sus posturas, metas, propósitos y programas, porque en la era digital parece posible reducir todo a una consigna promovida en las redes sociales, incluyendo los más elementales errores de sintaxis en las breves oraciones. Y es que un partido doctrinario, ideológico y programático sintió necesario explicar su visión del país, el diagnóstico de sus males, los objetivos y el modo de cumplirlos de acuerdo con sus principios. COPEI responsablemente documentó cada posición asumida en la vida nacional, hubo la indispensable sensatez que también le abrió los senderos de la credibilidad en el país.
Permítannos agregar otro detalle: la versión taquigráfica de los discursos fundacionales de COPEI fue de Juan Vicente Rodríguez. Esto es, empleó una técnica de la escritura rápida que puede alcanzar velocidades de 200 palabras por minuto, siendo fiel la transcripción que puede revisar y corregir el orador antes de la publicación. Por aquellos años, obviamente no había la tecnología digital de ahora.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario